jueves, 22 de noviembre de 2018

Cambio climático

Con todo lo hablado anteriormente, junto con otros factores que perjudican gravemente a la naturaleza, los seres humanos hemos conseguido crear el CAMBIO CLIMÁTICO, para hablar de éste, voy a guiarme también por los comunicados de Greenpeace.

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

  1. Cerca de 200 países acordaron fijar en 1,5 ºC el umbral máximo de aumento de la temperatura del planeta.
  2. Debemos reducir las emisiones de carbono lo más cerca posible a cero para 2050 si no queremos vivir los peores efectos del cambio climático.
  3. Según el Banco Mundial, las pérdidas por los desastres naturales alcanzan los 3,8 billones de dólares desde 1980.
El cambio climático es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos como:
  1. El aumento de la temperatura global en 2016 fue de 1,1 grados, el mayor de la historia de la humanidad.
  2. La subida del nivel del mar.
  3. El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico.
Pero hoy también estamos viendo los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:
  1. Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.
  2. Las sequías.
  3. Los riesgos en la salud.
  4. Los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes.
En los peores escenarios probables que los expertos reflejan, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final de siglo. El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas. Y es que cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura.
Todavía en 2016, el 85% de la energía usada en España provenía de combustibles fósiles o energía nuclear. De hecho España, junto con otros cinco países de la Unión Europea, acumulan alrededor del 70% de todos los gases de efecto invernadero del continente.
Por si eso fuera poco, la última reforma del sector eléctrico frena las energías renovables, penaliza el autoconsumo energético y fomenta energías sucias, como la extracción de petróleo y el fracking, un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sylvia Earle

A continuación, voy a publicar una entrevista a Sylvia Earle sobre lo importante que es cuidar los océanos de la contaminación